R: Ecuador
Imagen de satélite de las islas |
Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos, oficialmente archipiélago de Colón y conocidas como islas Encantadas) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 kilómetros de la costa del país. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Administrativamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador (al que se anexionó en 1832), cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno.
Se estima que se formaron hace unos 8 millones de años. Se han encontrado restos arqueológicos incas, lo que hace suponer que estuvo probablemente habitada mucho tiempo atrás. Las islas fueron descubiertas por azar en 1535 por Tomás de Berlanga, cuando se dirigía a Panamá por encargo del monarca español Carlos V.
Charles Darwin |
Aunque con anterioridad hubo otra expedición a las islas (al mando de Malaspina), la más famosa conocida mundialmente fue el viaje del Beagle bajo el mando del capitán FitzRoy en 1835, en cuya tripulación se encontraba el joven naturalista Charles Darwin. Junto con otros a bordo, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo. Este estudio le permitió establecer las bases de su Teoría de la Evolución por la selección natural.
En 1979, la UNESCO declaró las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad y, seis años más tarde, Reserva de la Biosfera (1985). Debido al creciente riesgo medioambiental al que se vio sometido, en 2007 se incluyó en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Además de por los estudios de Darwin, las islas también son famosas por la gran diversidad de especies endémicas, entras las que pueden incluirse:
Alcatraz patiazul |
Tortuga gigante o galápago |
Iguana terrestre |
Mención especial merecen las 14 especies de pinzones (una de ellas de Costa Rica) que, a pesar de diferentes, se encuentran estrechamente relacionadas entre si. Todos los pájaros son del mismo tamaño (10-20 cm). La diferencia más importante entre ellos se encuentra en el pico, en cuanto forma y tamaño, ya que se hayan adaptados a las diferentes fuentes de alimento de su entorno (insectos, semillas, granos, lombrices, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario