sábado, 5 de febrero de 2011

Historia

P: ¿Quién fue la primera mujer que dirigió una nación islámica?
R: Benazir Bhutto


Nacida en Karachi en 1953, fue una política pakistaní que dirigió el Partido Popular de Pakistán (PPP), un partido político de centro izquierda en Pakistán. En las que fueron las primeras elecciones democráticas en Pakistán en 1988, el PPP de Bhutto ganó la mayoría de los escaños, llegando a alcanzar el cargo de Primera Ministrra de su país y convirtiéndose en la primera mujer - y el mandatario más joven a la edad de 35 años - en conducir un país árabe.

Benazir Bhutto
En 1990 fue destituida por cargos de corrupción, pero volvió a ostentar el cargo en 1993 tras la victoria en unas nuevas elecciones. En su política destacaron propuestas sobre talibanes y la mujer. Sin embargo, por nuevas acusaciones de corrupción y mala gestión económica, su gobierno fue derrocado en 1996.

Bhutto se autoexiló en Dubai en 1988 ejerciendo como lider de la oposición en el exilio, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el presidente de entonces, con la mediación de Gran Bretaña y EEUU, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción. 

El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, muriendo 139 personas y resultando heridas más de 400. La ex ministra llamó a las protestas  generalizadas encabezadas por el PPP. 

Asif Ali Zardari
Sin embargo, el 27 de diciembre de 2007 sufrió un nuevo atentado en Rawalpandi, en el que falleció. Aprovechando que la ex ministra se levantó en el coche en el que circulaba para saludar a sus seguidores, un hombre en motocicleta disparó contra ella y la hirió en el cuello. Después de esto, el hombre detonó un explosivo que causó su muerte y la de 22 personas más. Tras su fallecimiento, su hijo Bilawal Bhutto le sucedió como lider del PPP y, actualmente, es su viudo, Asif Ali Zardari, el presidente del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario