sábado, 28 de agosto de 2010

Historia

P: ¿Quién fue fusilada por espionaje en el bosque de Vincennes en 1917?
R: Mata Hari

Margaretha Geertruida Zelle (Países Bajos, 1876-1917) más conocida como Mata Hari fue una famosa bailarina de striptease, condenada a muerte por espionaje y ejecutada durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

De padre sombrerero y madre de ascendencia javanesa (Java, isla que actualmente pertenece a Indonesia, pertenecía por aquel entonces a Países Bajos). Casada a los 18 años con un militar, tuvieron dos hijos. El varón murió envenado por un sirviente de la familia vengándose del trato recibido. Este hecho supuso un duro golpe, y la movió a interesarse por las técnicas amatorias orientales, que le proporcionarían años más tarde fama como cortesana de lujo. Poco tiempo después, perdió la custodia de su hija ante su marido, del cual se separó, debido a su libertina vida en la isla.

De vuelta a Europa, tras intentos fallidos de trabajar como modelo en París y aprovechando el ambiente de la época en el que fascinaba lo exótico de lo oriental, se hizo pasar por una supuesta princesa de Java llamada Mata Hari (que significa "ojo del amanecer"), ejerciendo de bailarina exótica y protagonizando espectáculos de danza donde se desnudaba (excepto la parte superior). Con el tiempo, sus espectáculos alcanzaron tanta fama que los parisinos se disputaban las primeras filas para contemplarla. 


También fue cortesana y tuvo romances secretos con numerosos funcionarios militares, que resultaron el origen de su sentencia de muerte. Con el paso del tiempo, y siendo víctima de la pérdida de los encantos físicos de la juventud, ejerció cada vez más de cortesana para mantener su buen nivel de vida que era su principal objetivo.

La trama del espionaje en la que se vio envuelta Mata Hari es bastante enrevesada y en muchos puntos no aclarada. Al comenzar la Primer Guerra Mundial, ella se encuentra en Berlín. Meses más tarde viaja a Holanda y posteriormente, a Francia y España, manteniendo el contacto con agentes abiertamente partidarios de Alemania, lo que comienza a levantar sospechas y la hace ser vigilada por ello.

El siguiente episodio es el más difuso de todos porque hay dos versiones contradictorias, una la de Mata Hari y otra la de sus acusadores: 

Según Mata Hari, fue a visitar al capitán Ledoux para solicitar un salvoconducto para Vittel (Francia), donde había un hospital militar en el que se encontraba su amado Vadim Masloff. Mata Hari dice que en el transcurso de la entrevista, Ledoux le ofreció prestar servicios como espía a favor de Francia y ella aceptó.

En cambio, la versión de Ledoux fue que Mata Hari fue a ofrecerle sus servicios como espía y que él rápidamente desconfió pues sabía que era sospechosa de trabajar a favor de los alemanes, por lo que decidió dejarla actuar manteniéndola vigilada hasta descubrir qué se traía entre manos.

En su intento de llegar a Vittel, fue interceptada por los ingleses que también desconfiaban de sus intenciones.

Finalmente se produce el desenlace de la historia cuando los franceses interceptan un mensaje cifrado de los alemanes que confirmaba sus sospechas, ya que se refería a uno de los agentes alemanes llamado H21 e indicaba los siguientes pasos a seguir: ir a París y recoger 5.000 dólares en pago de sus servicios depositados en el Banco Comptoir d'Escompte.

Al llegar a París en 1917, Mata Hari recoge el dinero en el Comptoir d'Escompte, lo que supone su perdición ya que todo el servicio de contraespionaje francés la mantenía atentamente vigilada. La detención se produce el 13 de febrero en el número 103 de la avenida de los Campos Elíseos.

Mata Hari en el momento de su ejecución
Tras su arresto, fue recluida en la prisión de San Lázaro a las afueras de París, para más tarde ser sometida a juicio acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y Francia y de haber causado indirectamente la muerte de miles de soldados. Se la encontró culpable, aunque no se basaron en pruebas concluyentes, sino en hipótesis que actualmente no se sostendrían en un juicio moderno.

Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en la mañana del 15 de octubre de 1917 a los 41 años de edad. Existen muchas leyendas acerca de este episodio, como que antes de morir se despidió de los soldados agitando la mano, que sólo vestía un abrigo de piel del cual se despojó para persuadir a los soldados o que sus ejecutores tuvieron que ser vendados para evitar sucumbir a sus encantos. 


Lo que sí parece probado es que lanzó un beso de despedida a los soldados y que de los 12, sólo 4 disparos fueron certeros, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte inmediata. Tras ser rematada con un tiro en la nuca por el oficial a cargo, su cuerpo no se enterró, sino que fue donado a la facultad de medicina para el aprendizaje de anatomía.

1 comentario:

  1. Lo reconozco, me he pasado bastante con esta entrada. Pero es un personaje que siempre me ha intrigado y quería conocerla bien.

    ResponderEliminar