domingo, 29 de agosto de 2010

Arte y literatura

P: ¿Quién esculpió el frontón del Partenón de Atenas?
R: Fidias


El Partenón, literalmente, "la residencia de las jóvenes" (en su contexto, "la residencia de Atenea Partenos"), es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora de la ciudad. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.


El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas y destruido por los persas.

Representación estatua
de Atenea
La construcción fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas. Los arquitectos encargados fueron Ictino y Calícatres, bajo el mando del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea Partenos situada como pieza central del templo. Ésta medía 12 metros de altura y estaba realizada en oro y marfil.



El Partenón conservó su uso religioso en siglos posteriores, siendo utilizado como iglesia bizantina, iglesia latina y mezquita musulmana. Pero en 1687, mientras era utilizado por los turcos como depósito de pólvora en su guerra contra Venecia, una bomba veneciana cayó sobre el monumento, destruyendo gran parte del mismo (hasta la fecha, se encontraba en un buen estado de conservación).

Réplica moderna del Partenón en Nashville, EEUU

Frisos del Partenón en el
British Museum
En años posteriores siguió sufriendo el daño del hombre cuando en el siglo XIX, el embajador británico de Constantinopla, Elgin, y la corte real decidieron quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, metopas y frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde aún se exhiben. De hecho, actualmente Grecia sigue realizando negociaciones con el museo para la recuperación del conjunto artístico y su traslado a Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario