domingo, 26 de septiembre de 2010

Deportes

P: ¿Cuántas pruebas comprende el patinaje artístico olímpico?
R: Tres

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte musical de invierno, que consiste en la realización de piruetas, giros y acrobacias patinando sobre una superficie de hielo y que son valoradas por unos jueces. Las puntuaciones son otorgadas por un panel de 9 jueces, cada uno otorga calificaciones en una escala del 1 al 6. Cada juez otorga dos notas: una a la dificultad técnica y otra al aspecto artístico.

El patinaje sobre huelo surge en la historia por la necesidad de desplazarse por zonas frías, especialmente por la superficie de lagos y ríos que se helaban en determinadas épocas del año. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado en Londres con el fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados en hueso. A finales del siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en lugar de madera. A partir de entonces fue mejorando hasta adquirir el nivel actual.

La Unión Internacional de Patinaje (ISU) fue fundada en 1892. Curiosamente, el patinaje artístico debutó como deporte olímpico en unos Juegos de Verano (Londres 1908). Más adelante pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno, desde los primeros celebrados en Chamonix 1924 hasta nuestros días.

En el patinaje artístico se realizan tres pruebas: una individual masculina, otra individual femenina y otra de parejas. Ya en los Juegos Olímpicos de Innsbruck 1976 se introdujo la de danza, que se diferencia de la prueba de parejas en que la primera tiene un mayor componente artístico y no existen levantamientos acrobáticos o movimientos de fuerza.

Alexei Yagudin
Evgeni Plushenko

Entre las grandes figuras que ha dado el patinaje artístico pueden destacarse a la noruega Sonja Henie (primera figura importante, ganadora de medalla de oro en 1928 y 1936). En 1984 la pareja formada por los británicos Jane Torvill y Christopher Dean emocionaron al mundo con su coreografía del Bolero de Ravel y ganaron la medalla de oro en uno de los momentos más importantes de la historia de este deporte. Actualmente, Alexei Yagudin y Evgeni Plushenko, ganadores de numerosos campeonatos, son considerados los mejores patinadores masculinos del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario