R: El colibrí
Los colibríes (también llamados quindes, tucusito, picaflor, chupamirto, chuparrosas o guanumby) componen una familia que comprende más de 100 géneros que se dividen en un total de 330 a 340 especies. Son originarias del continente americano. Antiguamente se les mató por millones a fin de decorar los sombreros femeninos europeos, lo que posiblemente llevó al exterminio de varias especies.
Los colibríes están entre los pájaros más pequeños que existen. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 5,5 centímetros. La especie más grande, el llamado colibrí gigante (Patagona gigas) mide unos 25 cm. Los colibríes constituyen la única especie de ave que tiene la capacidad de volar hacia atrás.
Elfo de las abejas (Mellisuga helenae) |
Colibrí gigante (Patagonia gigas) |
Se alimentan principalmente del néctar de flores de donde obtienen los azúcares que le proporcionan las calorías necesarias para realizar su estilo de vuelo tan energético.
Su forma de volar es parecida a la de un insecto y se sostiene en un punto exacto del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas. Cuando vuela, es muy difícil distinguirlas, y parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vació mientras recoge el néctar. Esta rápida vibración provoca un ruido tipo susurro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario