domingo, 5 de febrero de 2017

Ciencias naturales

P: ¿Cómo se llaman los gemelos del mismo sexo cuando son idénticos?
R: Homocigóticos


Se llaman gemelos o mellizos, en medicina humana y veterinaria, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado. 

Las causas que conducen, en la especie humana a la producción de gemelos son esencialmente dos: la bipartición temprana de un embrión o la formación simultánea de dos embriones por fecundaciones distintas.

De este modo, se diferencian dos tipos de gemelos:
  • Gemelos monocigóticos u homocigóticos: es el caso en que un embrión originado a partir de un único óvulo y un único espermatozoide se divide accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo, dando lugar a dos gemelos idénticos entre sí. Sin embargo, aunque los gemelos monocigóticos comparten inicialmente, de manera absoluta, el 100% de sus genes, pequeñas variaciones genómicas que acompañan al desarrollo de cualquier animal conducirán a una generalmente imperceptible diferenciación mutua (de hecho, las huellas dactilares de los hermanos gemelos son distintas entre sí). Según el momento de la gestación en la que se produzca la división del cigoto (célula huevo originada de la unión del óvulo y el espermatozoide), los gemelos monocigóticos pueden clasificarse en bicoriónicos (división más precoz) si cada embrión forma su placenta de manera individual o monocoriónicos (división más tardía) si los embriones poseen una placenta común al haberse formado ésta ya previamente. Así mismo, en los casos excepcionales en los que la división del embrión se produce en estadios más avanzados de la gestación, se originan los hermanos siameses en los que la escisión es incompleta y quedan unidos de forma permanente.

Gemelos homocigóticos
  • Gemelos dicigóticos o heterocigóticos: son los originados por fecundación separada de dos óvulos por dos espermatozoides. Su grado de identidad genética no es mayor que en dos hermanos nacidos en gestaciones separadas, es decir, comparten estadísticamente el 50% de sus genes. Por supuesto pueden ser de diferente sexo y cuando nacen, suelen indicarnos que se trata de un parto gemelar heterocigótico.
Gemelos heterocigóticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario