miércoles, 14 de agosto de 2019

Geografía

  
P: ¿A qué país pertenece la isla de Pascua?
R: A Chile


Isla de Pascua o Rapa Nui
La isla de Pascua, oficialmente Rapa Nui, es una isla ubicada en la Polinesia, Oceanía, en medio del océano Pacífico, perteneciente al país de Chile. Tiene una superficie de 163,6 km2, lo que la convierte en la mayor de las islas de Chile, y una población de 7750 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado de la isla.

La isla es uno de los principales reclamos turísticos del país, por su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moais.


Rapa Iti

Oficialmente conocida como Rapa Nui ("Rapa grande" o "Gran Rapa" en el idioma de los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX), el nombre parece estar asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa, en la Polinesia Francesa, a la cual se la conoce también como Rapa Iti ("Rapa pequeña").  



El nombre de la isla de Pascua fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que descubrió la isla el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. 

Moai excavado
La sociedad Rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona de la isla, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales y adoraban a los ancestros casi deidificados representados por los moais. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.

Se estima que la población Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVIII. Esto provocó guerras entre las tribus con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moais. Los nativos padecieron las consecuencias de la sobreexplotación de recursos, en especial la madera, lo que desencadenó la deforestación de la isla. 

Castigada por la sobreexplotación de recursos en la isla, esclavitud de los isleños por parte de varias así como por epidemias como tuberculosis y viruela, finalmente la isla fue anexionada a Chile en 1887, momento a partir del cual comienzan a mejorar los derechos de los ciudadanos de la isla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario