jueves, 16 de septiembre de 2010

Arte y literatura


P: ¿En qué siglo comenzó a pintar Miguel Ángel la Capilla Sixtina?
R: En el XVI

  
La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco fue obra de Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. 

Exterior de la Capilla Sixtina

Interior de la capilla,
con el altar de fondo
La capilla fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Tras concluir las obras, un grupo de pintores compuesto por Botticell, Perugino, Signorelli y Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (izquierda del altar) y la de Jesucristo (derecha del altar), acompañadas de retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo ("engaña al ojo"). 


Posteriormente, por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1100 m²) entre 1508 y 1512, que muestra un conjunto de nueve pinturas representando escenas del Génesis. En las pechinas que sustentan la bóveda, están pintados doce hombres y mujeres, los profestas y las sibilas, que profetizaron que Dios enviaría a Jesucristo para la salvación de la humanidad. Más tarde, Miguel Ángel recibió el encargo de decorar además la pared del altar con El Juicio Final, que realizó entre 1536 y 1541.

Analizando la composición de los frescos de las paredes, éstas se encuentran divididas en tres niveles principales:
Diagrama de la decoración
de paredes y techo de la capilla

  • El bajo está decorado con tapices de oro y plata pintados al fresco.
  • El central tiene dos ciclos de pinturas que se complementan: La Vida de Moisés y la Vida de Cristo.
  • El superior está dividido en dos zonas. En la zona baja, entre las ventanas, hay una Galería de Papas pintadas al mismo tiempo que las Vidas. En la zona superior (sobre los arcos) están los lunetos donde se encuentran los Antepasados de Cristo.


Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Actualmente, es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.

Visita virtual de la Capilla Sixtina:

1 comentario: